En este blog te vamos a contar sobre otros pequeños fallos que solemos cometer al vender nuestro inmueble, y pueden dar al traste con nuestra venta teniendo una solución bien sencilla.

Como podrás observar casi todos están relacionados con el dinero de alguna forma. Bien por no querer invertir un poco en la venta, o bien por querer intentar sacar un poco más por nuestra propiedad. Y aunque es normal y lícito que quieras sacar el máximo dinero posible por la venta de tu vivienda, también debes tener en cuenta que estos fallos harán que tu inmueble esté a la venta más tiempo del que desearías, y esto casi siempre se traduce en una reducción de ganancias a la larga.

Pasamos pues a explicarte cuales son estos pequeños errores que debes evitar si quieres vender tu propiedad rápidamente:

Esperar a que suban los precios

No te engañes,  ¡el momento ideal de vender tu vivienda siempre es AHORA! El mercado es muy volátil, y nunca se sabe qué pasará en un futuro. Así que, por muy halagüeñas que sean las perspectivas de mercado, nuestra recomendación es que vendas cuando lo necesites y que no esperes a una mejora del mercado que, quizás, no llegue nunca o (aun peor) suceda lo contrario. Un ejemplo de esto es la crisis del COVID-19 que estamos viviendo actualmente ¿Verdad que a mediados de 2019 era imposible imaginarse lo que iba a pasar? Pues tomemos nota de ello.

Poner un precio demasiado elevado

Si has leído nuestra guía de Como fijar el mejor precio para tu Inmueble (pulsa aquí para leerla) sabrás de sobras que un precio fuera de mercado es uno de los principales errores que entorpecerá enormemente la venta de tu vivienda.

Los profesionales inmobiliarios nos encontramos frecuentemente con propietarios que, sabiendo que el precio que piden por su vivienda no es el que le corresponde actualmente, insisten en querer vender a un precio superior al mercado,  pensando que algún cliente se encaprichará de su vivienda por los motivos que sea. Y aunque alguna vez se dé el caso, no deberías confiar en que vas a ser la excepción que confirma la regla, a no ser que el vecino de al lado quiera ampliar su vivienda (uno de los pocos casos donde alguien estará dispuesto a pagar por encima del precio de mercado).

Así que si te has informado correctamente del valor de tu casa y este te parece poco deberías replantéate cuál es tu necesidad real de venderla porque lo más seguro es que esté a la venta mucho tiempo, y cuanto más tiempo está a la venta un inmueble, más valor pierde, por lo que entrarás en un bucle bastante incómodo.

No revelar los detalles negativos

Es normal que, pensando que echarás a perder la venta, cuando recibas una visita te de miedo a explicarle a los interesados los fallos que tiene tu inmueble pero que no se ven a simple vista (sobre todo si son de carácter estructural). No obstante debes perder ese miedo, ya que tus visitas se llevarán muy buena impresión de ti y te estarán agradecidas si ven que eres alguien “legal” que no pretende engañarles en ningún momento y les dice las cosas tal como son.

De no hacerlo podrías enfrentarte a problemas mayores que van desde la desestimación en intención de compra cuando se den cuenta del problema que hay, e incluso denuncias por vicios ocultos posteriores si llega a efectuarse la venta.

Lo ideal es que arregles todos los fallos que pueda tener tu inmueble (puedes leer más en este enlace), pero si esto no fuera posible se siempre sincero con tus visitas para evitar futuros problemas.

No hacer Home-staging

Esto es algo que en USA están muy concienciados al respecto y se esta expandiendo por todo el mundo.
Si, sabemos que lo que quieres es vender tu inmueble incurriendo en los menores gastos posibles, pero lo cierto es que un buen profesional del home-staging es capaz de convertir tu casa una auténtica obra de diseño que hará que sea el objeto de deseo más preciado en todos los portales inmobiliarios por una cantidad de dinero que se verá altamente compensada por el escudo anti-regateos que te va a ofrecer y la reducción considerable del tiempo que va a estar tu propiedad a la venta.

Rechazar una oferta por ser la primera

Si has seguido los consejos expuestos en las diferentes entradas de este blog, seguro que ya tendrás tu propiedad lista para la venta con la mejor presentación posible y al precio más justo del mercado. Por lo tanto no vas a tardar en recibir las primeras visitas para tu inmueble, y también las primeras intenciones de compra.

Sin embargo hay mucho propietarios que, por recibir la primera oferta “demasiado pronto” la rechazan automáticamente creyendo que han hecho cortos de precio. Este acto suele venir seguido de una inminente subida de precio en su inmueble que causa una caída drástica de interesados en él y, por consiguiente, un largo periodo de tiempo con el inmueble a la venta.

Nuestro consejo en estos casos es que no te precipites en tomar decisiones. Estudia bien la oferta, sobre todo si no dista mucho del precio que pides inicialmente, y si tienes dudas consulta un profesional de confianza. Pero ya te adelantamos que si te has tomado las molestias y el tiempo conveniente en ajustar un buen precio de mercado para tu casa, y esta oferta no se diferencia en más de un 10% del valor que pides por tu propiedad, es más que probable que tu primera oferta sea digna de aceptar. Al fin y al cabo, si las cosas se han hecho bien, será normal que tu casa no tarde mucho en venderse 😉

No contar con la ayuda de un profesional inmobiliario

Vender un inmueble de forma adecuada es, a todas luces, una inversión de tiempo y energía considerable que se traduce en más tiempo, agotamiento, y dinero.

Si has leído las diferentes entradas de nuestro blog habrás comprobado que estar pendiente de todos los detalles expuestos puede antojarse una tarea algo titánica que para la mayor parte de las personas puede ser difícil compaginar con el día a día. Es por ello que deberías plantearte seriamente contar con los servicios de un buen profesional inmobiliario, ya que entre sus servicios puedes encontrar:

  • Ayuda en la fijación del mejor precio de mercado. Además, las valoraciones de estos profesionales suelen ser gratuitas si confías en sus servicios para vender tu casa.
  • Te informarán sobre si tus documentos de venta están en orden, y te ayudarán a solucionar cualquier irregularidad que tengan.
  • Mayor visibilidad de tu inmueble en los portales inmobiliarios al contar con cuentas Premium en casi la totalidad de portales.
  • Una cuidada presentación de tu inmueble que va desde las fotografías de este hasta la descripción, pasando por la inclusión de videos. También recibirás asesoramiento de aspectos que de tu vivienda que puedes mejorar fácilmente.
  • Acceso a la cartera de posibles compradores del profesional inmobiliario.
  • Se ocuparán de gestionar las visitas a tu inmueble y sus respectivas ofertas de modo que no tengas que estar pendiente de este aspecto y puedas dedicarte a tus cosas con total tranquilidad.
  • Te informarán de toda la fiscalidad de la operación y te asesorarán para que los gastos de tu vivienda sean los mínimos posibles.
  • Estarás en todo momento acompañad@ en el proceso de venta.
  • Se ocuparán por ti de tareas engorrosas como cambiar la titularidad de los suministros, presentar escritos al ayuntamiento, o tramitarte el certificado de eficiencia energética.
  • Te pueden ofrecer otros servicios adicionales como el Home-Staging, bien por cuenta propia, o bien poniéndote en contacto con otros profesionales del sector.

Así que si te decides a vender tu propiedad, no dejes pasar por alto todos los servicios que ofrece un buen profesional del sector.

No prestar atención a los contratos de encargos inmobiliarios

Si finalmente has optado por contar con la ayuda de un profesional inmobiliario para vender tu casa, presta mucha atención a los documentos que firmas, sobre todo si la persona que tienes delante no te da mucha información sobre estos. Pues muchas veces, aparte de la obligatoria Ley de Protección de Datos y el encargo de la venta hay más cosas en los papeles firmados que debes pedir que se te aclaren bien si tienes cualquier tipo de duda, pues no son pocas las veces que se ha firmado un contrato de exclusividad por 6 meses sin que el cliente lo supiera.

Ya con todas las dudas aclaradas, si el profesional te ofrece una exclusiva temporal por tu inmueble, debes informarte bien de lo que te ofrece por ella, pues estos servicios de exclusiva suelen ser más caros que los que no te piden exclusiva y procede estudiarlos con cautela para valorar su viabilidad. Hay profesionales que se toman muy en serio la exclusividad y, de verdad, pondrán todo su empeño, recursos, y servicios adicionales (que otros profesionales no te ofrecerán) para vender tu inmueble en el menor tiempo posible y a un precio satisfactorio. Pero existen también demasiados profesionales que te pedirán la exclusiva por tu inmueble sin darte ningún servicio adicional o diferencial al que podrían darte otros profesionales que trabajan sin exclusivas, por lo que al final se traducirá en un mayor gasto de agencia si venden tu inmueble, o, en caso de no vender tu inmueble, una pérdida de un tiempo muy valioso (el que dura la exclusiva) por el cual es probable que no te den ninguna compensación. Así que cuando te hablen de exclusividad sopesa muy bien los servicios que te ofrecen, y comprueba si distan mucho o no de los que te ofrece otro profesional que trabaja sin exclusiva para saber si te merece la pena o no.

En resumen: si bien recomendamos 100% los servicios de profesionales inmobiliarios, también insistimos en que te informes muy bien de lo que te ofrecen cuando vayas a trabajar con ellos. Y si no estás convencido o no las tienes todas, mejor no firmes nada. Pues la peor sensación que puedes tener en estos casos es salir de la agencia inmobiliaria con el pensamiento de “no sé porque he firmado eso… creo que me han liado”.

¡Esperamos que esta entrada te haya sido de gran utilidad! Si es así, o simplemente quieres añadir algo háznoslo saber en la caja de comentario 🙂