Este es un tema que hay que especificar muy bien para no confundirnos. No estamos hablando de hacer una reforma íntegra a la vivienda, pero si un pequeño lavado de cara que nos va a ayudar mucho a la hora de venderla, ya que reducirá considerablemente el tiempo que esté a la venta y te dará argumentos de peso para evitar regateos excesivos (porque ten por seguro que SIEMPRE te van a regatear). Y si se hace de forma óptima, incluso podrás darte el lujo de pedir un poco más de precio por esta, recuperando así el dinero invertido (te dejamos aquí el enlace de como fijar el mejor precio para tu inmueble).

Nota de Fincas Sefer: Antes de entrar en materia queremos dejar claro que en esta entrada de blog exponemos las reformas que consideramos óptimas de cara a vender una vivienda, las cuales valoramos que el beneficio que brindan en el proceso de venta (menor tiempo a la venta y mayor precio obtenido) es muy superior al coste de estas. Pero también somos conscientes de que no todo el mundo podrá permitirse seguir esta guía en su totalidad. Así que, si te ves obligado a elegir, te recomendamos que enfoques tus esfuerzos en pintar el inmueble y poner a punto los baños y la cocina.

Empecemos pues con esta guía de pequeñas reformas para poner tu inmueble a la venta. Intenta visualizar cada una de ellas y verás cómo en tu mente tu vivienda cambia radicalmente de aspecto convirtiéndose en un inmueble irresistible para comprar.

Pintura

Si hace años que no has pintado, una nueva mano de pintura se hace casi imprescindible. Te aconsejamos que optes por el blanco en todo el inmueble. No solo sanearás la vivienda, sino que esta lucirá más limpia, amplia, y luminosa de cara a las futuras visitas. Aprovecha la ocasión y ten a mano un poco de masilla para arreglar esas pequeñas grietas, desperfectos, y desconchados que suele ocasionar el paso del tiempo.

Si tu vivienda presenta humedades, deberías plantearte seriamente contratar a un profesional para que las arregle, pues será el primer sitio donde vayan a parar las miradas de tus próximas visitas, y por consecuente también será la primera excusa que utilizarán para regatearte el precio.

Cocina y baños

¿Ya pintaste tu inmueble? ¡Maravilloso! Ahora debes saber que las estancias en las que más se van a fijar las visitas y en las que más se van a apoyar para pedirte una rebaja de precio son los baños y la cocina, así que pon tu máximo esfuerzo en hacer que luzcan bien y así tener argumentos para rebatir estas rebajas.

Empezamos por los baños. Si los grifos y sanitarios son muy viejos plantéate seriamente cambiarlos por unos más nuevos. No hace falta irse a los últimos modelos, puedes optar por los más económicos. El caso es que se vean limpios y utilizables. Si no puedes permitirte este cambio, al menos procura que se vean lo mejor posible. Limpia todas las manchas negras de humedades que suelen salir en estos sitios (sobre todo en las juntas) y asegúrate de que no desprenden ningún olor a humedad o desagüe. Y si los azulejos de las paredes son muy viejos, existen pinturas especiales para aplicar sobre estos que harán que tu baño parezca otro. Por cierto… si la cortina de la ducha es vieja cámbiala sin excusas.

En cuanto a la cocina, solo con que la campana de extracción de humos y la encimera se vean medianamente modernas tu inmueble habrá ganado mucho atractivo de cara a las futuras visitas. Y si los armarios se quedan muy antiguos, bastará con una capa de pintura para madera de un color moderno, o unos vinilos para modernizarlo. A todo esto puedes añadirle un suelo vinílico a juego. ¡Te quedará una cocina de diseño en la cual habrás invertido muy poco dinero! Si te ves falto de ideas recuerda que hay miles de blogs de decoración casera por internet que te pueden dar ideas muy frescas y económicas para remodelar tu cocina.

Instalación eléctrica

Si tu piso es muy viejo y tienes claro que la instalación hay que cambiarla toda, mejor no hagas nada, pues esta si es una reforma de coste la cual no merece la pena realizar si vas a vender. Pero si los cableados internos están en buenas condiciones y simplemente sucede que los interruptores de la luz se han quedado un poco viejos, cámbialos por unos nuevos. Nuevamente puedes irte a los modelos más económicos, pero este cambio estético junto a la nueva pintura blanca de la pared dará la sensación de que tu vivienda está recién reformada.

No descartes tampoco cambiar toda la iluminación por leds. Es una inversión que cuesta menos de lo que puedas pensar y de la cual podrás sacar pecho frente a las visitas de interesados que vayas a recibir.

Fallos estructurales

¡Entramos en terreno pantanoso! Si el inmueble presenta algún fallo estructural que no puedes solucionar para la venta, mejor no intentes disimularlo con una chapuza. En este punto deberás ser totalmente honesto con tus clientes y ponerles al tanto desde la primera visita del problema que hay, o de lo contrario corres un riesgo más que alto de ser denunciado por “vicios ocultos” una vez vendido el inmueble. Y créenos… estas demandas no son ninguna broma.

Nuestro consejo es que te asegures de que a la hora de escriturar quede plasmado en el documento de compra-venta que el nuevo propietario es conocedor de estos fallos.

Escaleras, rellanos, y zonas comunes

Quizás sea el punto donde menos margen de maniobra tienes, pero es el primer sitio por donde pasarán tus visitas antes de entrar en tu inmueble y, por tanto, la primera impresión que se van a llevar de este.

No son pocas las ventas de inmuebles que se han echado a perder simplemente por unas escaleras descuidadas, ya que estas son un claro de reflejo de la clase de vecinos que va a tener el próximo propietario de tu vivienda. Así que asegúrate de que el día que recibes visitas estén limpias, y  en la próxima reunión de vecinos no te cortes en pedir que se sustituyan las bombillas que no funcionan, que no dejen sus pertenencias en los rellanos si no es en espacios habilitados para ello y (siempre que proceda  y haya recursos para ello) que se pinten y reparen las zonas comunes.

Por cierto (y esto te lo contamos porque, lamentablemente, se nos ha dado el caso), si no es que existe una causa muy justificada para ello, un ascensor que no funciona desde hace semanas es a todas luces INADMISIBLE, y es muy, pero que muy probable que desanime a tus visitas a comprar el piso incluso habiéndoles encantado, pues es algo que habla muy mal de la comunidad y da a entender que es muy “dejada”.  Así que, si este fuera tu caso, presiona a tus vecinos para arreglar este problema cuanto antes. Sabemos que va a ser algo costoso que a nadie le va a venir bien, pero de no hacerlo tendrás tu inmueble a la venta mucho más tiempo del que desearías y te verás obligado a rebajarlo de precio considerablemente.

¡Y hasta aquí nuestra guía de pequeñas reformas para dejar tu inmueble totalmente listo y atractivo para la venta!

¡No olvides compartirla con tu gente y dejarnos en comentarios que te ha parecido, y si añadirías (o quitarías) alguna reforma más!