Cuando un matrimonio se rompe, se dejan atrás experiencias, años de convivencia y proyectos en común.
Vender la vivienda familiar puede convertirse en una tarea compleja ya que los desacuerdos y diferencias personales entre ambos miembros de la pareja pueden dificultar el proceso.

¿Cuáles son los pasos que debes seguir si decides vender la vivienda familiar? Para facilitarte esta tarea, hemos preparado un resumen con los conceptos clave más importantes.

Los pasos para vender tu casa tras un divorcio dependen principalmente de:

1. Si tenéis hijos en común menores de edad

En el caso de un matrimonio con hijos, se puede vender la vivienda, pero será necesaria presentar la resolución de un juez que autorizará la transacción inmobiliaria, siempre y cuando la operación no suponga ningún riesgo para los menores.

2. El régimen matrimonial en el que estáis casados

Un matrimonio en régimen de gananciales puede vender la casa y repartir el dinero obtenido por la venta en partes iguales.

En caso de estar casado en régimen de separación de bienes, el procedimiento será bastante simple siempre que exista un acuerdo entre las partes. Se debe establecer un porcentaje de propiedad para cada miembro de la pareja y el dinero se repartirá en función de este. El problema surge cuando uno de los cónyuges quiera vender y el otro no.

3. El grado de acuerdo que exista entre la pareja

El problema surge cuando uno de los cónyuges quiera vender y el otro no. Aunque existen diferentes formas de cerrar la operación a pesar de ello, ésta se demora y las condiciones no serán económicamente favorables para ninguna de las dos partes. Por ello, desde Fincas Sefer aconsejamos utilizar todas las vías disponibles para llegar a un acuerdo común para vender el inmueble.

 

¿Y si uno de los cónyuges se niega a vender?

En este caso se iniciará un proceso judicial de disolución del régimen económico matrimonial, y un perito llevará a cabo el proceso de repartición de los bienes. Pero, ¿y si superado esta instancia, continúa sin querer vender? En este caso, si no tiene el dinero suficiente para compensar al otro miembro de la pareja, la persona interesada en vender el inmueble deberá solicitarle al juez la venta en subasta pública.

En caso de venta por subasta pública, el dinero obtenido por la venta será mucho menor. Por ello, insistimos en que lo mejor es que se llegue a un acuerdo.

 

¿Cómo podemos ayudarte como inmobiliaria?

Acudir a profesionales para vender tu casa en caso de divorcio es fundamental para que todo salga bien. En Fincas Sefer te ayudaremos en todo el proceso de venta para que ambas partes salgan beneficiadas:

  • Precio de venta: Es un aspecto muy importante en casos de venta por divorcio, ya que en muchas ocasiones, las primas por vender un inmueble llevan a fijar un precio de venta por debajo del valor de mercado. Nosotros te asesoraremos en el precio de venta de tu inmueble para que no pierdas dinero.
  • Asesoramiento: Todo proceso de venta de una vivienda requiere de una serie de pasos que debes conocer de forma previa. Nosotros te acompañaremos en todo el proceso y te aconsejaremos en todo momento.
  • Proceso: A parte de asesorarte en la documentación que necesitas, realizaremos el mejor reportaje fotográfico y lo publicaremos en los portales inmobiliarios más importantes. Además, te mantendremos informado de todas las acciones y seguimiento de visitas.
En Fincas Sefer estaremos encantados de ayudarte y resolver tus dudas. ¡Contacta con nosotros!