En toda vivienda es de vital importancia el buen estado de las instalaciones de suministros, no solo para evitar excesos de consumo innecesarios, sino por nuestra propia seguridad y la del inmueble.

De todas estas instalaciones seguramente sea la del gas la más delicada y la que precise de mantenimiento y revisiones de forma más periódica debido a su naturaleza. Estas revisiones suelen llevarse a cabo cada 2-4 años dependiendo del tipo de instalación (caldera, bombonas de gas, etc.) y de la normativa autonómica.

Sin embargo hay que estar muy atento, ya que cada vez son más frecuentes las visitas en nuestros domicilios de falsos técnicos de suministros que, supuestamente, vienen a revisar el buen estado de nuestras instalaciones, pero que en realidad sus intenciones van mucho más dirigidas a su beneficio propio que al nuestro. Estas visitas suelen tener lugar en las épocas en las que empieza a apretar el frio, sobre todo en fincas antiguas donde las instalaciones son más viejas.

¡Mucho cuidado con esta gente! Pues en el mejor de los casos, simplemente nos pedirán que abonemos en el acto el importe de una (falsa) factura para irse con algo de dinero. Pero en casos peores es probable que intenten hurtar nuestras pertenencias en un despiste por nuestra parte e incluso llegar al atraco directo.

Por si todo esto no fuera poco, será más que probable que hayan hecho una auténtica chapuza en nuestras instalaciones, dejándolas en peor estado de lo que estaban y poniendo en riesgo nuestra salud y seguridad.

En general las principales víctimas de estos indeseables suelen ser gente anciana o vecinos un tanto “inocentes” que no sospechan de nadie. Sin embargo cada vez se está extendiendo más esta clase de fraude, a la vez que sus métodos para engañar. Es por ello que en este blog te vamos a contar como suelen actuar estos personajes y que precauciones debes llevar a cabo para cazarlos a la primera de cambio.

Nota de Fincas Sefer: normalmente suele tratarse de inspectores de las instalaciones de gas, debido a que, por su naturaleza, es más convincente la visita de estos, pero aun así podemos extrapolar esta información a cualquier otro tipo de instalación.

¿Cómo identificarlos?

Lo primero que tienes que saber es que todo técnico que se presente en tu casa deben llevar una insignia de la empresa en que trabaja estampada en el uniforme. Además deben presentarse con una acreditación de la empresa para la que trabajan en la que debe constar su DNI y su número de revisor o técnico autorizado.

Si falla cualquiera de estos puntos ¡cierra la puerta de inmediato!

Desgraciadamente la mayoría de estos estafadores conocen todos estos datos al dedillo y seguramente se presentarán en tu domicilio con uniformes y acreditaciones falsas. Es entonces cuando pasamos a la siguiente pregunta:

¿Esperabas su visita?

Si la respuesta es “si”, fin del problema. Lo primordial es saber que estos técnicos no se presentan en tu casa sin previo aviso. Si van es porque, o bien la compañía te ha avisado con antelación de la visita del técnico para la revisión de la instalación, o bien has sido tu quien ha solicitado a la compañía la visita de este debido a un problema que hayas podido percibir. Por ello es recomendable que tengas bien presente el calendario de revisiones que le corresponde a tu instalación.

Resumiendo: si se presentan sin previo aviso lo más sensato que puedes hacer es no recibirles.

Otros detalles a tener en cuenta

Una vez hecha la faena todos los técnicos revisores te entregarán un certificado sellado y firmado por la empresa en el que constará el informe favorable (o no) de la revisión, pero nunca te pedirán nada de dinero, ni el pago de ninguna factura en efectivo, puesto que estas vienen cargadas directamente en tu factura periódica. Así que si un técnico te pidiera dinero por la faena realizada, niégate en rotundo, expúlsalo de tu casa en el acto, y avisa a tu compañía de suministros inmediatamente para que tengan constancia y puedan enviarte un técnico de verdad para revisar que no te hayan deteriorado la instalación. No dudes tampoco en llamar a la policía (091) e informarles de que has sido víctima de un fraude.

Por otro lado, en caso de que esta gente se presente de improviso en tu casa y no quieras recibirlos te darán excusas como que están revisando todas las instalaciones de tus vecinos para comprobar que en la finca todo esta correcto y que deben revisar la tuya también para no poner en riesgo al resto de tus vecinos. Con ello aprovecharán para amenazarte con que si te niegas a la revisión podrían cortarte el suministro.

No les creas. Si de verdad van a cortarte el suministro será la compañía la que te avise directamente. Así que informa de la situación a tus vecinos en el grupo de whatsapp y no dudes en llamar a la compañía pertinente y la policía para dar parte del intento de estafa.

¡Esperamos que toda esta información te haya sido muy útil para evitar esta clase de fraudes y que la compartas con tus familiares y amigos! ¡No dudes tampoco en dejarnos un comentario acerca de que te ha parecido esta información, así como si quieres contarnos tu experiencia, o dejarnos algún dato o sugerencia más!