Damos por hecho que si vas a vender tu vivienda, la vas anunciar en algunos de los portales más importantes de la red, porque no hacerlo sería un error garrafal de comunicación con el cliente. Pero tienes que tener en cuenta que si la presentación de tu inmueble no entra por los ojos, vas a dejar escapar una buena parte de clientes que podrían haber estado interesados en tu oferta, pero omitieron el anuncio al no resultar atractivo.

No sólo estamos hablando de unos vídeos y fotos descuidadas, sino también de descripciones vagas que no aporten apenas información del inmueble y (muy importante) de la zona donde se encuentra.

Empecemos por el tema de las fotos, el cual lleva un proceso algo más largo del que en un principio nos podríamos imaginar si queremos hacerlas correctamente. Lo ideal aquí sería contratar un profesional del Home Staging o los servicios de una buena agencia inmobiliaria (recuerda que puedes contratar ambos servicios con Fincas Sefer). No solo porque se ocuparán de la presentación del inmueble y las fotos de forma excelente, sino porque la inversión que realizarás se traducirá en una venta mucho más rápida y, más que probablemente, a mejor precio, por lo que habrás recuperado de sobras el dinero invertido.

Pero si por cualquier motivo prefieres ocuparte tú de estos aspectos ¡sigue leyendo!

No hace falta decir que es importantísimo que la vivienda debe verse limpia y ordenada en las fotos,  pero si quieres resaltar tu anuncio sobre el resto de inmuebles con los que va a compartir portal debes a ir un poco más allá, así que presta atención a estos tips.

Prepara tu casa para la sesión de fotos

Antes que nada hay que despersonalizar y despejar el piso. Para ello, retira en la medida de lo posible, todas las fotos y retratos familiares que tengas a la vista, así como otros objetos que también sean de carácter personal. Quita todos los cables que puedan quedar a la vista, los imanes pegados en la puerta de la nevera, y mucho ojo a los cuartos de baño, ya que suelen estar llenos de cepillos de dientes, botes de champú u otros elementos que afean mucho las fotos. Asegúrate de despejarlo todo, ¡y no te olvides de bajar la tapa del retrete!

Si tienes ocasión puedes poner pequeños elementos decorativos en las estancias, como unas pequeñas y discretas macetas de cactus en la entrada o el baño, una bonita cubertería preparada en la mesa de la cocina con un mantelito a juego, o una copa de vino y su correspondiente botella sobre una mesita en el balcón. Por otro lado puedes usar cojines de colores y mantas dobladas elegantemente sobre las camas de las habitaciones. Estos mismos elementos pueden ser usados también para tapar algunos pequeños desperfectos del mobiliario, como puedan ser las tapicerías peladas de un sofá. ¡Tu imaginación será el límite!

Sesión de fotografía

Ahora que ya tienes la vivienda digna de revista de decoración, es hora de pensar en el mejor momento para realizar las fotos.

Si tienes una buena cámara fotográfica ¡GENIAL! Pero no te preocupes si no es el caso, ya que con tu teléfono móvil puedes sacar unas fotos más que decentes si sabes cómo. Si tu cámara dispone de un gran angular puedes usarlo, pero con cuidado de no exagerar el tamaño de las estancias para no llevar a engaños posteriores. Es imprescindible hacerlas en un día soleado, ya que es obvio que las viviendas lucen mejor cuando hay más luz, así que sube todas las persianas. La mejor hora suele ser sobre las 12 del mediodía, pero esto puede variar según la orientación de la vivienda, ya que dependiendo de está, puede ser mejor momento la primera hora de la mañana, o después del mediodía, pero pocas veces se recomienda hacer las fotos por la tarde.

Para hacerlas, enciende todas las luces de la estancia que vayas a fotografiar, incluidas las lámparas de las mesitas de noche, o incluso de la encimera. Cuando enfoques hazlo desde una altura media, asegúrate de que la imagen sale recta, y, siempre que sea posible, intenta captar al menos 3 paredes para que se pueda apreciar el ancho de la estancia. Trata de abarcar en la foto el máximo contenido posible de la estancia, pero ignora los elementos que no aporten información adicional a la imagen.

En las fotos que hagas de espaldas a una ventana será raro que tengas problemas de iluminación en la imagen final. No será así en las que salgan ventanas en la imagen, ya que las zonas más próximas a estas quedaran muy iluminadas, mientras que las más lejanas pecarán de sombrías. Puedes solucionar esto usando flash en la foto o iluminando de forma discreta las zonas que sabes que van a quedar oscuras en la foto.

Una vez tomadas las fotos puedes mirar de aplicarle alguno de los filtros de luz, color, y contraste de los que dispone tu móvil. ¡Le darán mucha más vida! Pero nuevamente te recomendamos que no exageres el resultado final.

¡¡Ahh!! No olvides que lo ideal son entre 15 y 20 fotos para un piso normal de 90 m2, a mayor tamaño más fotos.

Publicación en los portales de internet

¡Bien! ¡Ya tienes unas preciosas fotos de tu inmueble! ¡Es hora de publicarlo en Internet!

Aquí nuestro consejo es bien sencillo y simple. Se todo lo descriptivo que puedas y usa adjetivos que apelen a emociones positivas. Normalmente los portales te pedirán rellenar una ficha de tu inmueble con muchos campos, los cuales te recomendamos que rellenes en la mayor medida posible, ya que cuanta más información dispongan de tu inmueble, mejor será el posicionamiento que este reciba en la página.

Pero hay un apartado que es clave respecto a los demás, y es el de la descripción. En ella aprovecharás para resaltar los datos más importantes que ya indicaste en la ficha, así como para mencionar aquellas características que no se ven en las fotos o en los campos rellenados, pero son igualmente importantes, como por ejemplo si has cambiado toda la instalación de luz, las tuberías, etc. Pero aquí no termina la cosa… ¡No te limites sólo a tu inmueble! Habla también de la zona y, si lo deseas, de la calle donde está situado. Haz una breve descripción de esta y enumera los múltiples servicios que tiene: paradas de transporte público, parques, colegios, centros de salud, comercios, etc. Realiza, además, una breve descripción de la finca donde se encuentra el inmueble, los años que tiene, la distribución, si dispone de zonas comunes e instalaciones lúdicas, etc.

Sigue todos estos consejos y te aseguramos que tu inmueble no pasará desapercibido para nadie en los portales en que los publiques.

Y si tienes alguna recomendación más que quieras aportar o, simplemente, te apetece escribirnos y darnos tu opinión, ¡estaremos encantados de leerte en la sección de comentarios!