¿Estás pensando en independizarte pero tu sueldo no te alcanza para comprarte un piso nuevo?¿Llevas pagando un alquiler mucho tiempo y por fin quieres comprarte un piso? ¿Todo lo que ves al alcance de tu presupuesto son pisos antiguos? Tranquilo, esto no sólo te ocurre a tí. Normalmente los pisos antiguos son más económicos y a su vez no tan agradables a la vista como los nuevos. Sin embargo, ofrecen otras características más atractivas como la ubicación céntrica, grandes balcones a la calle… ¡Hoy te ofrecemos una pequeña guía con las reformas más útiles y económicas que te ayudarán a transformar ese piso antiguo en un hogar que te encantará!

Establece un presupuesto y unas prioridades

Antes de iniciar cualquier obra tienes que marcarte un presupuesto y unas prioridades por si el presupuesto no te llega tener claro qué es más importante y qué aspectos puedes dejarlos para más adelante. Piensa que no tienes porqué renovarlo todo al principio, puedes dejarte cosas para mejorar más adelante cuando te hayas recuperado económicamente.

Revisa las cañerías, la instalación eléctrica y la estructura.

Es indispensable revisar el estado de cañerias, instalación eléctrica e incluso la estructura del piso. Esto puede ser lo más costoso, pero también lo que más ahorro de problemas nos brindará. Piensa que si estas mejoras necesitan picar paredes o levantar el suelo será mucho más fácil ahora que has decidido hacer reformas que en un futuro.

Revisa el estado de puertas y ventanas

Normalmente las ventanas de un piso antiguo no proporcionan un gran aislamiento tanto térmico como acústico. Por ello, ventanas de doble acristalamiento y cierres térmicos son una genial inversión para ganar en confort, reducir el consumo energético, y ser más ecológicos.

¿Comedor y cocina unidos?

Si el comedor y la cocina coinciden ¡Unifícalos! Conseguirás un espacio mucho más abierto y relajado. ¡Puedes incluso hacer una elegante separación artificial con una barra americana! Si aún así te falta espacio en el comedor, considera la idea de incorporar la terraza a este, no sólo ganarás en espacio, sino en luminosidad. Puedes revisar también los estatutos de la comunidad, si éstos te lo permiten puedes eliminar huecos opacos de fachada y sustituirlos por grandes ventanales.

Reforma del baño

Tanto la reforma del baño como de la cocina suelen ser fundamentales cuando rehabilitas un piso antiguo. Siempre puedes optar por realizar una reforma íntegra pero si no quieres gastar mucho dinero puedes optar de momento por cambiar los sanitarios (a no ser que estén en buen estado y puedas conservarlos), rejuntar los azulejos de la pared y pintarlos de un color más actual. Cambiar el mobiliario no tiene porqué suponerte un coste excesivo ya que actualmente contamos con muchas opciones económicas en el mercado.

Pintura

Sanea el piso con una mano de pintura. Es buena ocasión para quitar el gotelé y percatarse de pequeños desperfectos que han pasado inadvertidos. Te recomendamos colores claros o blancos, harán que tu vivienda parezca mucho más grande y aportará luminosidad.

¿Cambiar el suelo?

Renovar todo el suelo de una vivienda es una de las reformas que más coste supondrá. Si tu presupuesto te lo permite es una genial opción para cambiarlo a tu gusto y darle tu toque personal. Si no puedes asumir este coste, tienes múltiples opciones en el mercado. Los suelos vinílicos son ideales para cubrir el antiguo haciendo que luzca actual, y sin recurrir a costosas obras.

Cambio del mobiliario

¡El toque final lo dará el mobiliario! Tienes dos opciones, renovar todo el mobiliario a tu gusto o si eres manitas puedes restaurar el mobiliario antiguo. En el caso de la primera opción dispones de un montón de tiendas físicas o venta por internet en las que puedes amueblar tu nuevo piso por muy poco dinero y con mucho estilo!

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda para darte cuenta de que puedes sacarle mucho partido a un piso antiguo en el que en un principio no te gustaba visualmente pero que puedes convertir en el hogar de tus sueños reformándolo a tu gusto. ¿Y a tí? ¿Se te ocurre alguna idea ingeniosa y barata adicional para sacarle el máximo partido a uno de estos pisos? ¡Háznoslo saber en los comentarios!♥️.