Es una realidad que tener un inmueble vacío sólo conlleva gastos: recibos de contribución, tasas de basuras, facturas del mantenimiento del agua y la luz, limpieza del inmueble, etc. Por todo ello, alquilarlo siempre es una gran opción para cubrir los costes que nos produce mantener el inmueble y, de paso, sacarse un pequeño sobresueldo. Pero no es menos cierto que la idea de alquilar pueda asustarnos un poco, ya que, con toda seguridad, conocerás por boca de algún amigo, familiar, o conocido la historia de un alquiler que resultó nefasto. ¡Incluso puede que esa experiencia sea propia en el peor de los casos!

Llegados a este punto, es natural tener cierto temor al alquiler, pero para garantizar tu seguridad, en esta entrada vamos a chivarte todas las cláusulas complementarias (vamos a obviar las básicas) que debería tener un buen contrato de arrendamiento de vivienda para garantizar al propietario la mayor seguridad posible.

🟢 Duración del contrato. Junto con la cuota de alquiler, esta es la cláusula más básica del contrato, pero, para añadir un plus de tranquilidad, puedes dejar constancia al final de esta tu voluntad de renovar el contrato una vez expire, o expresar claramente tu voluntad de no renovación al final de este de modo que ya sirva de pre-aviso al inquilino.

🟢 Sanciones a tomar en caso de incumplimiento. Establece claramente las acciones/sanciones que llevarás a cabo en caso de incumplimiento de contrato en cualquiera de sus puntos. Desde la cuota a pagar por cada día de ocupación indebida del inmueble (normalmente el doble de la cuota proporcional a un día), hasta la expulsión del inquilino y finalización del contrato dependiendo de las clausulas incumplidas.

🟢 Mascotas. Si no deseas que tus inquilinos tengan mascotas dentro de tu propiedad, hazlo constar claramente en el contrato para evitar malentendidos.

🟢 Estado de la vivienda al finalizar el contrato. Indica que la vivienda debe devolverse en las mismas condiciones y estado en el que se entrega, o de lo contrario, el inquilino deberá hacerse cargo de los desperfectos ocasionados. Para más seguridad y constancia puedes adjuntar en el contrato fotos del estado del inmueble en el momento de la entrega de llaves al inquilino. Para asegurar que las fotos son de la fecha puedes poner en cada fotografía un periódico de ese día. ¡¡Que no se te olvide guardar ese periódico todo el tiempo que dure el contrato!!

🟢 Inventario. Como en el punto anterior, no está de más anexar al contrato un inventario de todo el equipamiento con el que alquilas la vivienda y su estado.

🟢 Intención del alquiler. Sí, puede parecer obvio, pero es importante poner bien clara la intención del alquiler (vivienda permanente, vacacional, otros…) e incluso un listado de las personas que ocuparán el inmueble. De verdad, te ahorrarás disgustos.

🟢 Aval bancario. Aunque la normativa establece que la fianza legal para arrendamientos de vivienda es de una sola mensualidad, el propietario está en su derecho de exigir un aval bancario para asegurarse (todavía más) la posibilidad de tener fondos para reparar los desperfectos de la vivienda que el inquilino haya podido ocasionar al finalizar el contrato. Si le has pedido un aval bancario a tu inquilino, refléjalo en el contrato junto a la cuenta bancaria asociada del mismo, o de lo contrario podría no ser válido.

🟢 Distribución clara de los gastos. Nuevamente, para evitar malentendidos, especifica que gastos de la vivienda (suministros, tasas, contribuciones, etc) corresponden al inquilino y cuáles al propietario. Lo normal es que la cuota de comunidad esté incluida en el precio del alquiler, que el inquilino se haga cargo de los recibos de suministros, y el propietario de los gastos de contribución y de mantenimiento del inmueble siempre y cuando estos sean causa del deterioro natural del inmueble y no negligencia del inquilino. No obstante, esta distribución de gastos puede ser negociada por ambas partes. Lo importante es que quede bien especificado quien paga qué.

Esperamos que todas estas claves te ayuden a minimizar el miedo que pueda causar alquilar tu inmueble, y te ayuden a alquilar de forma segura.

Y si, para mayor tranquilidad, prefieres que sea un profesional inmobiliario quien te tramite el alquiler de tu inmueble, recuerda que en Fincas Sefer estaremos encantados de ayudarte. Para ello te buscaremos el mejor inquilino y nos aseguraremos de que dispongáis de un contrato de alquiler seguro y justo para ambas partes.

¡Esperamos tu visita!⠀