Entre el frío que nos está dejando Filomena y la subida de la luz, este año la cuesta de enero va a ser mucho más dura. Seguro que te has enterado de que el precio de la luz sube un 30% con respecto al año pasado. Por eso, hemos pensado en dejarte unos pequeños consejitos para reducir el consumo y que el susto sea más llevadero.


🟢 Lo primero que tienes que hacer es comprobar la tipología de tarifa eléctrica contratada en tu hogar. Este dato aparece en el apartado «Datos del contrato». Para ello, comprueba en tu factura si aparece “tarifa PVPC” o tarifa regulada” ya que si aparece alguno de estos dos términos… tenemos malas noticias para tí, puesto que esta subida te afectará y tendrás que intentar ahorrar.

🟢 Aprovecha las horas de sol. El astro rey es nuestro mayor aliado en estas ocasiones ya que nos proporciona calor y energía de forma totalmente limpia y gratuita. Te recomendamos subir persianas y abrir las cortinas durante las horas de sol, así evitarás encender luces innecesarias y mantendrás tu hogar cálido durante más tiempo. Si hay actividades que puedas hacer junto a una ventana luminosa, ¡aprovecha la ocasión!.

🟢 Utiliza bombillas LED y reduce el número de bombillas innecesarias. Sabemos que este consejo se repite hasta la saciedad, pero si en tu casa todavía quedan bombillas convencionales aprovecha esta ocasión para sustituirla.

🟢 Revisa la potencia eléctrica contratada ya que en ocasiones es mayor a la necesidad real de consumo de tu hogar. Puedes verificar qué cantidad de potencia necesitan para funcionar los electrodomésticos de tu hogar y la calefacción. ¡Recuerda que no es necesario de que estén todos enchufados a la vez! Teniendo esto en cuenta y con una buena planificación quizá puedas bajar la potencia eléctrica contratada.

🟢 Contrata una tarifa con discriminación horaria y concentra el consumo eléctrico en la franja horaria en la que sea más económica. ¡Te será muy útil la planificación que has hecho en el punto anterior!

🟢 Ahorra en tus dispositivos electrónicos. Por ejemplo, cargar la batería al completo y en modo avión reduce y optimiza el tiempo de carga. Por otro lado, desconecta los aparatos en lugar de dejarlos en standby.

🟢 Usa la calefacción de manera eficiente. La temperatura ideal recomendada es entorno a 19-21 grados por el día y no sobrepasar los 16 por la noche. ¡No es necesario ir en manga corta en casa en invierno! Es importante cerrar las puertas de las habitaciones que no utilices. Recuerda que por cada grado menos de temperatura en tu hogar se ahorra alrededor de un 9% de la energía.

🟢 ¡Haz un buen uso de los electrodomésticos! No abuses del horno, aprovecha el calor residual de la vitro, evita abrir muchas veces la nevera, pon la lavadora entre 40-60º (esto implica un ahorro del 40%), etc.

Recuerda: «Cada granito de arena cuenta»


¡Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda! Si tienes alguna duda o algún consejo útil que utilices en tu casa, ¡no dudes en comentarlo con nosotros!💬